Afromexicanos: la tercera raíz de México

La población afrodescendiente de raza negra también es una parte integrante del México actual: forman la tercera raíz junto a los indígenas y los españoles.

La tercera raíz está reconocida por los gobernantes mexicanos, como nos explica el Oakland Museum of California en su página web: “En 1992, como parte de las celebraciones por el 500 aniversario de la llegada de los españoles a las Américas («el encuentro»), el gobierno reconoció oficialmente que la cultura africana representaba la tercera raíz de la cultura mexicana, junto con el aporte español e indígena”.

A pesar de este reconocimiento, los estamentos políticos mexicanos han optado de una manera u otra a la práctica negación de su tercera raíz. Podríamos decir que para la historia oficial no existe el pueblo afrodescendiente. Tampoco se mantienen estadísticas, en los censos de población, sobre las personas afrodescendienrtes.

En las escuelas se enseña únicamente las otras dos raíces: la indígena y la europea, española mayoritariamente. No se enseña entre otras cosas los orígenes negros de un gran héroe nacional que fuera presidente de la República: Vicente Guerrero. Es por eso que muchos mexicanos desconocen que en México, haya negros mexicanos.

Leer más en Suite101: Afromexicanos: la tercera raíz de México | Suite101.net http://suite101.net/article/afromexicanos-la-tercera-raiz-de-mexico-a50726#ixzz2CiSQ6qmu

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s