La mexicana Marcela Turati, premiada en Harvard por su cobertura del narcotráfico | Sociedad | EL PAÍS

 México 13 DIC 2012 – 23:32 CET

La periodista mexicana Marcela Turati ha sido galardona con el Premio Louis M. Lyons a la conciencia e integridad en el periodismo, según han anunciado los Nieman Fellows de la Universidad de Harvard, que conceden el galardón. Según la nota del jurado, “Turati ha sido elegida por su cobertura de la guerra contra el narcotráfico y por el papel que ha desempeñado en la protección y formación de los periodistas en México, convirtiéndose en abanderada de quienes arriesgan su vida para documentar la devastadora ola de violencia en el país”.

Turati se mostraba tremendamente emocionada tras conocer el premio. “Estoy nerviosa, ay que miedo, quiero llorar”, decía en conversación telefónica con EL PAÍS esta reportera que se ha jugada la vida tantas veces por su oficio. Y quería dedicar el galardón a “todos los periodistas mexicanos que cubrieron la violencia y que se dedicaron a cuidar de los otros”. “Me eligieron a mí en nombre de todos”, ha explicado.

La reportera, que en la actualidad trabaja para la revista Proceso ha contado que la llamaron hace un mes y medio para pedirle datos de su biografía, pero que el anuncio del premio este jueves ha sido para ella una gran sorpresa. “Me dijeron que no lo contara hasta que fuera oficial”, explica, “pero no iba a hacerlo en ningún caso: temía que fuera una broma”.

En su designación, los Nieman Fellows destacaron la “excelencia periodística y el liderazgo de Turati, además de su coraje y el de otros periodistas mexicanos en la cobertura del crimen organizado”. México se ha convertido en uno de los países más peligrosos del mundo para la prensa, con cerca de 50 asesinados o desaparecidos en los últimos seis años.

 

Leer más en: La mexicana Marcela Turati, premiada en Harvard por su cobertura del narcotráfico | Sociedad | EL PAÍS.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s