Mariano Rajoy y sus vinculaciones con el franquismo

Manuel Fraga y Mariano RajoyEl presidente del gobierno fue discípulo del ministro franquista Manuel Fraga, y su abuelo y su padre ocuparon cargos relevantes en el régimen de Franco.

Mariano Rajoy ingresó en Alianza Popular (partido que en 1989 adoptó la actual denominación de Partido Popular) en el año 1981, de la mano del ex ministro de la dictadura de Franco, don Manuel Fraga Iribarne. Ese contacto con Manuel Fraga no es el único que vincula a Mariano Rajoy con el franquismo.

El abuelo paterno del presidente Rajoy era don Eduardo Rajoy Leloup quién fue Decano del Colegio de Abogados a partir de 1952 en pleno franquismo.

Mariano Rajoy Sobredo, padre de Marano Rajoy, fue magistrado y llegó a presidir la Audiencia Provincial de Pontevedra, en pleno franquismo y que presidió el escandaloso juicio del aceite de Redondela.

Pero la vinculación más clara con el franquismo es su propia ideología, la cual podremos analizar a través de algunos de sus artículos publicados en el Faro de Vigo en los años ochenta.

Eduardo Rajoy Leloup, un moderado galleguista que mostró fidelidad al régimen de Franco

A pesar que don Eduardo Leloup, abuelo del presidente Rajoy, fue uno de los redactores del Estatuto de Autonomía de Galicia, en 1932, su galleguismo no sobrepasaba los límites de un tímido regionalismo; en los años de la república nunca dejo de militar en la causa de la monarquía de Alfonso XIII. En 1936 fue apartado del decanato del colegio de abogados, pero en 1952 recuperó el cargo gracias a su fidelidad al Régimen de Franco.

Mariano Rajoy Sobredo, presidente del tribunal en el juicio del “Caso REACE”

El caso del aceite de Redondela fue uno de los grandes casos de corrupción destapados en la parte final del franquismo, precursor de los casos de corrupción en la democracia española, que cada día salpican las portadas de todos los medios de comunicación.

En el franquismo, mucho más que ahora, los poderosos, afectos al régimen, contaban con trato de favor en las adjudicaciones de los ministerios (como en el caso Gürtel, pero a mucha mayor escala) en aquella época hasta llegaban a matar a las personas implicadas.

El 25 de marzo de 1972, el Director General del organismo público CAT (Comisaría de Abastecimientos y Transportes), don José María Romero González tras inspeccionar los depósitos de la empresa privada REACE (Refinería de Aceites y Grasas) y comprobar que los depósitos de la empresa REACE, situados en la estación de GUIXAR (Redondela), no contenían el aceite que le había encomendado el CAT, denunció en el Juzgado de guardia de Vigo la desaparición de 4.036.052 kilos de aceite de oliva. Sumario 43/1972. El día 30 de septiembre don José María Romero González aparece muerto junto a su mujer e hija en un piso de su propiedad en Sevilla.

Formaba parte del Consejo de Administración de REACE, don Nicolás Franco Bahamonde (hermano del generalísimo Franco), se cree que a parte de la implicación del hermano del dictador también estaban implicadas varias personalidades del Régimen.

El presidente del Tribunal don Mariano Rajoy Sobredo, padre del presidente del gobierno de España, evitó que salieran a la luz aspectos fundamentales del gran escándalo del aceite: las causas de las muertes del denunciante y su familia y la clara participación del hermano de Franco. El sumario sobre el asunto se recogió en nada menos que 5.000 folios, que quedaron depositados en la Audiencia Provincial de Pontevedra y que tiempo después desaparecieron.

Los documentos se perdieron para siempre, todos los implicados quedaron impunes y el aceite desaparecido, todo, con la bendición de don Mariano Rajoy Sobredo.

La ideología fascista (en España, franquista) de Mariano Rajoy

Aún con todo, la mayor implicación con el franquismo no son los antecedentes familiares, la mayor implicación es su propia ideología, leamos directamente a don Mariano Rajoy, no hace falta añadir ningún comentario para entender su ideología totalmente apartada de un pensamiento mínimamente democrático y social.

Del artículo publicado en el FARO DE VIGO, 4 de marzo de 1983, IGUALDAD HUMANA Y MODELOS DE SOCIEDAD por Mariano Rajoy Brey (Diputado de AP en el Parlamento gallego)

“…estamos ante uno de los libros más importantes que se han escrito en España en los últimos años. Constituye una prueba irrefutable de la falsedad de la afirmación de que todos los hombres son iguales, de las doctrinas basadas en la misma y por ende de las normas que son consecuencia de ellas… La desigualdad natural del hombre viene escrita en el código genético, en donde se halla la raíz de todas las desigualdades humanas… que la imposición de esa igualdad relajaría a cotas mínimas al privar a los más hábiles, a los más capaces, a los más emprendedores…

Del artículo publicado en el FARO DE VIGO, 24 de julio de 1984, LA ENVIDIA IGUALITARIA por Mariano Rajoy Brey (Presidente de la Diputación de Pontevedra).

“…Lo justo es que cada ciudadano tribute en proporción a sus rentas. Esto supuesto, ¿por qué, mediante la imposición progresiva, se hace pagar a unos hasta un porcentaje diez veces superior al de otros por la misma cantidad de ingresos? Para penalizar la superior capacidad, o sea, para satisfacer la envidia igualitaria. Lo equitativo es que las remuneraciones sean proporcionales a los rendimientos. En tal caso ¿por qué se insiste en aproximar los salarios? Para que nadie gane más que otro y, de este modo, satisfacer la envidia igualitaria. …Y no es bueno cultivar el odio sino el respeto al mejor, no el rebajamiento de los superiores, sino la autorrealización propia. La igualdad implica siempre despotismo y la desigualdad es el fruto de la libertad…”

Con estos antecedentes personales no es de extrañar que el gobierno presidido por Mariano Rajoy gobierne abusando del Decreto-Ley y sea considerado como uno de los gobiernos más antidemocráticos que ha tenido la joven democracia española. Otra de las constantes del actual gobierno es el desdén hacia la ciudadanía en general.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s