Reseña de “México 2010 diario de una madre mutilada”

Un magnífico libro que se abre paso ante el SILENCIO. ” La muerte de la cultura es el silencio”  nos dice la escritora Ester Hernández Palacios.

México 2010 diario de una madre mutilada

La autora del libro, además de atesorar una excelente pluma, es ante todo una madre rota que nos ofrece su diario íntimo como testimonio de la muerte de su hija, su hija asesinada, en un país (México) que está “en guerra de «baja intensidad», pero de alto dolor para quienes hemos recibido los golpes” nos confiesa la Doctora Ester Hernández Palacios.

Acabemos con el SILENCIO

Me niego a ser comparsa. No creo en la justicia de mi estado, no creo en la justicia de mi país.” nos grita la madre dolorida que ama a su país y no quiere ser ya, más comparsa, no quiere mirar hacia otro lado.

Hace cuatro años que vivo entre Barcelona, mi ciudad natal y Veracruz, mi nuevo lugar de acogida y el SILENCIO de las personas, sobre todo de las de buena fe, es lo que más me duele, ese silencio que te obliga a no poder decir las cosas que piensas en público, ese silencio que de no acabar, acabará con la dignidad de todo un pueblo.

Prosa poética de primer orden

Ester Hernández Palacios es una profesional y erudita de las letras que aunque en este libro nos muestra las angustias de una “madre mutilada” nos permite sentir con ella sus emociones y el relato nos lleva a momentos de deleite literario de muy alto nivel. Los hechos narrados en su diario nos transmiten y nos impulsan a compartir sus sentimientos, sus sensaciones y su dolor.

El libro es totalmente recomendable por lo menos por tres cosas:

  1. Su excelente factura literaria.
  2. Su testimonio de vida como madre mutilada.
  3. Y su compromiso por acabar con la impunidad.

El  libro México 2010, diario de una madre mutilada, editado por Ficticia Editorial fue premio Testimonio Carlos Montemayor 2011, otorgado por el Instituto Chihuahuense de Cultura y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Ester Hernández Palacios una mujer de letras

Esther Hernández Palacios, docente de la Facultad de Letras Españolas de la Universidad Veracruzana (UV), investigadora del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias de la misma casa de estudios, ex directora del Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC) y del Museo de Arte del Estado en Orizaba (MAEV), doctora en Letras y crítica literaria,

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s