Juan Carlos Monedero: “Un sector de Izquierda Unida se ha hecho régimen” – Público.es

Juan Carlos Monedero. JAIRO VARGAS.Podemos trabajará en la construcción de un frente amplio, para gobernar, pero “no será un bote salvavidas para nadie”. Considera que cualquier pacto entre cúpulas para sumar siglas significaría un fraude a la ciudadanía

MARIÀ DE DELÀS Madrid 01/06/2014 16:51 Actualizado: 01/06/2014 18:59

Juan Carlos Monedero confiesa que le cuesta hablar de Izquierda Unida, porque es una formación política en la que militó durante 25 años. Él es, sin duda alguna, uno de los principales artífices del fenómeno que sorprendió a tanta y tanta gente el pasado 25 de mayo, que hasta ese día muchos menospreciaron o quisieron ignorar y que ahora está en boca de todos: el fenómeno Podemos.

Piensa Monedero, profesor de Ciencia Política, que “hay un sector de Izquierda Unida que se ha hecho régimen” y que sus responsables van a intentar construir otra vez “una sopa de siglas”. Hace muchos años que IU agrupa a diferentes organizaciones y ahora, todos los días, quien más quien menos especula con los resultados que podrían obtener esas formaciones si establecieran una nueva alianza. “Izquierda Unida siempre propone procesos de unidad que cuando llegan las elecciones se debilitan”, dice.

E intenta evitar equívocos: “En la campaña hemos hablado de la obligación de construir un frente amplio. Y un frente amplio no es una suma de siglas. Traicionaríamos a la militancia si nos juntáramos las cúpulas de diferentes partidos y pactáramos una lista electoral. Eso sería un fraude a la ciudadanía y no lo vamos a hacer”.

Cuando habla de IU mide sus palabras, como si quisiera ser particularmente prudente y estar seguro de que no cuenta más de lo que quiere: “Fui asesor de Gaspar Llamazares. Y me fui cuando me cansé de que el 80% de mis energías se consumieran en las peleas internas”. Un sector de IU se ha hecho régimen, dice, y otra parte importante “es savia política de la democracia que tenemos que construir. Las dos cosas. Yo me he recorrido España, dando charlas, invitado por IU, y me he encontrado a militantes imprescindibles, de los que hablaba Bertolt Brecht. Gente que ha aguantado la bandera de la dignidad en pueblos, en pequeñas ciudades… Lo he dicho muchas veces. Los lugares en los que no estaba Izquierda Unida eran un páramo. Pero luego IU tiene dificultades para transformar esa militancia en líderes que emocionen, dificultades para solventar algunas contradicciones internas que le llevan a dar soporte en Andalucía al PSOE o a permitir que gobierne el PP en Extremadura. Hay una parte de IU que es régimen, como vimos cuando participó en el Consejo General del Poder Judicial, en el reparto de los cargos… y eso no le gusta a la propia militancia”.

Al explicar lo del régimen se refiere obviamente al que nació con la Transición: “Yo creo que los partidos políticos del 78, en términos generales, han agotado su ciclo histórico”.

Leer más en: Juan Carlos Monedero: “Un sector de Izquierda Unida se ha hecho régimen” – Público.es.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s